La movilidad individual todavía significa, principalmente, poseer un automóvil. Pero el mercado de consumo se ha vuelto más abierto a nuevas soluciones de movilidad. Los viajes reservados electrónicamente, conocidos como e-hailing, se triplicaron entre 2016 y 2021, y el sector de la micro movilidad (vehículos eléctricos pequeños, transporte público y servicios compartidos) creció un 60% solo en 2021. A medida que estas tendencias continúen, más personas pasarán de poseer un automóvil a usar opciones de transporte alternativas.
¿Cómo se verá afectado el seguro?
A medida que evolucione el sector de la movilidad, también lo hará el mercado de seguros. Por ejemplo, es probable que la frecuencia de las reclamaciones disminuya significativamente en los próximos años. Al mismo tiempo, cuando ocurren accidentes, las reclamaciones serán más significativas debido al alto costo de los reemplazos de componentes, como sensores en carrocerías de vehículos o baterías en vehículos eléctricos. Más dramáticamente, los automóviles de propiedad privada se volverán menos populares a medida que crezcan los negocios de flotas y la micro movilidad, lo que reducirá en gran medida el segmento comercial más grande para la mayoría de las aseguradoras de automóviles.
Las compañías de seguros deberán desarrollar nuevos enfoques para abordar la inminente disminución de las primas de seguros de automóviles y compensar esta pérdida con nuevos modelos de negocio. Las aseguradoras de automóviles también tendrán que acostumbrarse a una cartera de riesgos diferente si la responsabilidad se transfiere del conductor al fabricante, un enfoque que algunos líderes políticos están discutiendo. Para adaptarse, las aseguradoras tendrán que desarrollar nuevas competencias en el desarrollo de productos y en los departamentos actuariales, de ventas y de servicio al cliente.
En general, la industria de seguros debe prepararse para cambios significativos en las prioridades comerciales, cuanto antes mejor.
¿Por dónde empezar?
Afortunadamente, tal cambio trae oportunidades que los proveedores ágiles pueden capitalizar. Según las estimaciones de los expertos, la conectividad del vehículo por sí sola tiene el potencial de producir entre $ 30 mil millones y $ 50 mil millones para la industria global de seguros de movilidad para 2030. Esa cantidad sería más del 10 por ciento de las primas actuales.
A continuación, se presentan cuatro ejemplos de nuevos enfoques basados en datos que las empresas pueden utilizar para aprovechar el potencial de los cambios de movilidad:
Precios basados en el comportamiento: Las primas basadas en el estilo de conducción ("pague como conduce") o el uso del vehículo ("pague mientras conduce") brindan a los asegurados oportunidades atractivas para ahorrar. Este enfoque puede dar sus frutos a largo plazo si se utilizan datos de movimiento y vehículos para hacer ofertas adicionales.
Nuevas ofertas ecosistémicas: Con el crecimiento de las ventas directas de vehículos de motor, los fabricantes de automóviles son cada vez más importantes como socios. Pero también deben considerarse competidores potenciales, ya que las ofertas integradas (comprar un vehículo y un seguro de una sola fuente) continúan siendo tendencia. Las aseguradoras deben esforzarse por crear asociaciones dentro de su ecosistema que beneficien a ambas partes. Por ejemplo, podrían integrar una oferta de seguros simplificada en la compra y venta de vehículos utilizando un proceso digital sin fisuras.
Productos de seguros multimodales: Los proveedores pueden responder al aumento de la diversidad de movilidad con soluciones de seguro adecuadas. Por ejemplo, podrían ofrecer una clase de producto para todo, desde automóviles privados hasta e-scooters prestados y autos de alquiler en vacaciones. Esta solución proporciona a los nuevos grupos de clientes acceso a la compañía y sus ofertas de seguros a las que podrían no haber estado expuestos antes.
Servicios bajo demanda: Después de comprar un vehículo, el 39% de todos los compradores desean activar servicios digitales adicionales. Para los propietarios de vehículos de marcas premium, el 50% opta por estos servicios adicionales. Las aseguradoras pueden aprovechar esta amplia demanda al hacer que los servicios extendidos, como el seguro internacional, el seguro para pasajeros o el entrenamiento activo del conductor, estén disponibles con solo presionar un botón.
A medio plazo: las aseguradoras pueden planear aprovechar nuevas oportunidades de negocio, utilizando los conocimientos y datos que han recopilado de las soluciones de seguros de movilidad para crecer en otras áreas del ecosistema de movilidad. La gestión de flotas, la compra y venta de automóviles usados, el mercado de carga eléctrica y los sectores de servicio de automóviles son solo algunas de las muchas opciones. Una mayor diversidad también proporciona ventajas sobre los agregadores, que tienden a beneficiarse de la estandarización.
Comments