top of page
Foto del escritorProdu Seguro

¿Qué pasa en Ecuador y su ola de violencia?

La violencia en Latinoamérica parece no tener fin y Ecuador no es la excepción. Desde hace algunos días ha incrementado la ola de violencia con balaceras contra instalaciones y uniformados que hasta el momento han dejado cinco policías muertos, por lo que el presidente Guillermo Lasso ha decretado estado de excepción y toque de queda en tres provincias del país por 45 días.


El presidente Lasso calificó el repunte de violencia como una declaratoria de guerra abierta contra el estado de Derecho, como ya había afirmado ante ataques anteriores, ante la que ha dispuesto actuar con dureza dentro del marco de la ley. “Luchamos contra los privilegios y beneficios de los delincuentes”, detalló.


El Ministerio del Interior informó que los atentados del martes dejaron en total "5 policías fallecidos" en Guayaquil. Mientras que el comandante de la policía, Fausto Salinas, calificó de “viles y cobardes” los atentados de la madrugada en ambas ciudades e indicó que se han desplegado recursos humanos, tácticos y logísticos con apoyo de militares en todo el país.


Sin embargo, quien encendió las alarmas fue el ex jefe de inteligencia y del ejército y analista de seguridad, Mario Pazmiño, quien detalló a la citada agencia que Ecuador está entrando a una etapa de violencia como la que vivió Colombia con Pablo Escobar en la década de 1980 con una disputa entre el Estado y las organizaciones delictivas por el control de espacios territoriales a los que se denomina santuarios.


Los seguros que amparan bienes de personas como: Auto, hogar, Pymes o vida; están regulados por la SCVS, cada compañía debe aprobar su condicionado general donde se detalla las coberturas y exclusiones en cada ramo emitido.


Mediante un análisis y consultas con las principales aseguradoras del mercado se debe establecer la causa que origina el evento para determinar si tiene o no cobertura; este análisis de cobertura se lo realiza caso por caso, determinando una línea de tiempo desde el origen del siniestro hasta establecer las consecuencias del hecho.


Entre las principales coberturas que se pueden determinar están: robo del vehículo, actos mal intencionados, explosión a consecuencia de incendio, muerte por cualquier causa.

De acuerdo con la causa establecida y una vez confirmada la cobertura, se debe establecer el valor de deducible que será asumido por el asegurado como parte proporcional y solidario en la cuantía de la perdida.


Una exclusión general es el terrorismo cuya definición compartimos contigo por ser muy importante:


Actos terroristas: acción de una persona o grupo de personas, para infundir terror público o causar inseguridad en el orden social. O acciones organizadas en la clandestinidad con metas ideológicas, religiosas, políticas, económicas o sociales, llevadas a cabo de manera individual o en grupo, dirigidas en contra de personas u objetos, con la finalidad de impresionar a la opinión pública, crear un clima de inseguridad general, obstaculizar o impedir el tráfico público o el funcionamiento de cualquier empresa o institución.

Si requieres una asesoría personalizada para revisar, contratar o renovar tus pólizas de seguros, comunícate con nuestro equipo de gestión, recuerda que estamos aquí para ayudarte.



4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page